José Félix Tezanos Tortajada

Académico y político español. Nació el 5 de agosto de 1946 en Santander. Casado, tiene tres hijos. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Catedrático de Sociología de la UNED (Madrid). Desde enero de 1974 ha desempeñado diversos puestos docentes en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Santiago de Compostela y la UNED, donde organizó y puso en marcha la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la que fue el primer Decano. Tiene reconocidos seis tramos de docencia y seis de investigación. Desde 1995 es Director del Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) de la UNED y Coordinador del GETS (Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales).

Director e impulsor de la Fundación Sistema desde sus inicios (1981), donde ha coordinado diversas investigaciones y foros de estudio sobre el futuro y sobre las desigualdades sociales. Miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras de Paris. Pertenece a los Consejos de Redacción de REIS (Revista Española de Investigaciones Sociológicas), RIS (Revista Internacional de Sociología) y EMPIRIA (Revista de metodología de Ciencias Sociales). Editor y fundador de Sistema. Revista de Ciencias Sociales (Bimestral), director de Temas para el debate (Mensual) y de Sistema Digital (semanario en la red).

De 1980 a 1984 fue miembro del Comité Regional del PSOE de Madrid. Desde 1988 a 1993 ocupó la Secretaría de Formación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, donde contribuyó a impulsar los debates de Jávea sobre el futuro del socialismo y el Programa 2000. De 1994 a 1997 fue miembro del Comité Federal de dicho partido, al que pertenece desde los años de clandestinidad durante la dictadura de Franco; período en el que participó activamente en la resistencia estudiantil y colaboró en la fundación y organización del Instituto de Técnicas Electorales del PSOE, en el inicio de la Transición Democrática.

Es Autor o editor de 69 libros y de más de ciento cincuenta monografías científicas sobre temas de estructura social, desigualdades, sociología política, sociología del trabajo y tendencias sociales. Entre sus últimos libros se encuentran: La sociedad dividida. Estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Biblioteca Nueva, Madrid, 2001. El trabajo perdido. ¿Hacia una civilización post-laboral?, Biblioteca Nueva, Madrid, 2001. La democracia incompleta. El futuro de la democracia post-liberal, Biblioteca Nueva, Madrid, 2002. José Félix Tezanos (junto con Verónica Díaz Moreno), Tendencias Sociales 1995-2006. Once años de cambios, Editorial Sistema, Madrid, 2006. José Félix Tezanos (junto a Salustiano del Campo), La España del siglo XXI, (cinco volúmenes: La Sociedad, La Política, La Economía, Ciencia y Tecnología y Literatura y Bellas Artes), Biblioteca Nueva, Madrid, 2008-2010). José Félix Tezanos (ed.), Juventud y exclusión social, Editorial Sistema, Madrid, 2009. José Félix Tezanos (ed.), Incertidumbres, retos y potencialidades del siglo XXI: grandes tendencias internacionales, Editorial Sistema, Madrid, 2009. José Félix Tezanos (junto con Salustiano del Campo) (eds.), España. Una sociedad en cambio, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 2010. José Félix Tezanos, Juan José Villalón, Verónica Díaz y Vania Bravo, El horizonte social y político de la juventud española, Injuve, Madrid 2010. José Félix Tezanos (ed.), Los nuevos problemas sociales, Editorial Sistema, Madrid 2012. José Félix Tezanos, Eva Sotomayor, Rosario Sánchez Morales y Verónica Díaz, En los bordes de la pobreza. Las familias vulnerables en contextos de crisis, Biblioteca Nueva, Madrid, 2013. José Félix Tezanos (ed.), Juventud, cultura y educación. Perspectivas comparadas en España y Chile, Biblioteca Nueva, Madrid, 2013.

Vólver al índice de investigadores

Anuncios